Nutrición durante los Eventos Deportivos

Nutrición
Nutrición

25 Outubro 2022 | Nutrición

25 Outubro 2022 | Nutrición

Nutrición y Práctica Deportiva

Cuando se empieza a practicar un deporte, existen muchos deportes disponibles. La decisión es un proceso complejo, dada la variedad que se presenta. Empezando por la selección entre deportes de grupo o individuales, pasando por la elección de deportes de resistencia o de explosión/velocidad y analizando el gusto personal e individual de practicarlos, las opciones son innumerables.

Los efectos beneficiosos de la práctica de ejercicio están ampliamente presentados, por lo que debería fomentarse cada vez más esta práctica. Sin embargo, lo que para muchos empieza como un hábito incluido en un estilo de vida más saludable, por el espíritu de superación personal y el aumento del reto, acaba convirtiéndose en momentos de competición.

La nutrición tiene su fuerza en cualquier ámbito de la salud humana y cuando se trata la práctica deportiva, incluso la recreativa, una buena alimentación contribuye a aumentar los niveles de energía, mejorar la respuesta física y prevenir las lesiones. Si estos beneficios son vitales en los practicantes de ocio, para una persona que busca mejores resultados en la competición, la nutrición y la alimentación no pueden olvidarse.

Por ello, uno de los puntos más importantes es conocer el tipo de deporte que se practica, lo que obliga a ajustar la alimentación durante la temporada de entrenamiento, en el calendario de competiciones y en la propia competición.

Debido al tipo de respuesta física requerida, los ejercicios de resistencia y velocidad tienen necesidades específicas e individuales. La duración de las competiciones, así como el intervalo y el tiempo de recuperación entre ellas, es otro factor a tener en cuenta a la hora de abordar la alimentación. La división del deporte y de sus deportistas en categorías de peso aumenta la particularidad del acompañamiento nutricional. Y a todo esto podemos añadir la individualidad del deportista, es decir, la composición corporal, los problemas de salud, las alergias/intolerancias alimentarias y los gustos personales.

 

Energía

El primer paso es garantizar un aporte adecuado de energía (calorías), que en el periodo de competición puede requerir una restricción controlada en los momentos/horas previas a la competición, si el deporte se divide en categorías de peso; como puede requerir un aumento calórico, en el mismo momento, si el deporte es de resistencia.

 

Carbohidratos

En este caso, su función principal es aumentar las reservas de glucógeno muscular y, como tal, el día anterior al evento deportivo, debe contribuir a este efecto. Esto no ocurrirá si solo se aumenta el volumen de Carbohidratos en la comida anterior a la competición. En la última comida antes del evento, se debe evitar el consumo de alimentos ricos en fibra. Al mismo tiempo, dado que se busca energía de absorción rápida, hay que buscar alimentos con Carbohidratos sin grasa (como la compota, la miel o la mermelada).

 

Proteína

Aunque es esencial para el crecimiento y el desarrollo muscular, en los momentos previos al evento, la proteína debe consumirse con moderación, ya que el objetivo principal de esta comida es aumentar los niveles de energía disponibles para el recambio durante la competición. Es preferible el uso de mayores volúmenes de proteína después de la competición para contribuir a la recuperación muscular y a la reparación de los daños en los tejidos causados por las exigencias del deporte.

Sobre todo, conocer bien la tolerancia de los alimentos utilizados en las temporadas de competición permite obtener mejores resultados en el cumplimiento del plan de alimentación, asegurando la adecuación a las necesidades individuales.

 

Nutricionista, Jacinta Mendes
3341N

¡Acabe con el papel en su Gimnasio! Form Check OnVirtualGym

¡Innove su modo de Reservas! Form Check OnVirtualGym

¡Optimice la productividad de su Equipo! Form Check OnVirtualGym

¡Simplifique el Acompañamiento Nutricional! Form Check OnVirtualGym

¡Aumente la Tasa de Retención! Form Check OnVirtualGym

Form Check OnVirtualGym ¡Acabe con el papel en su Gimnasio!

Form Check OnVirtualGym ¡Innove su modo de Reservas!

Form Check OnVirtualGym ¡Optimice la productividad de su Equipo!

Form Check OnVirtualGym ¡Simplifique el Acompañamiento Nutricional!

Form Check OnVirtualGym ¡Aumente la Tasa de Retención!

Form Check OnVirtualGym ¡Acabe con el papel en su Gimnasio!

Form Check OnVirtualGym ¡Innove su modo de Reservas!

Form Check OnVirtualGym ¡Optimice la productividad de su Equipo!

Form Check OnVirtualGym ¡Simplifique el Acompañamiento Nutricional!

Form Check OnVirtualGym ¡Aumente la Tasa de Retención!